Prevención

El área de prevención de PHM persigue dotar de habilidades a las personas para que puedan afrontar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas u otros comportamientos potencialmente adictivos (juego, redes sociales,…), así como otras conductas disruptivas, de forma saludable y prosocial.

Para ello, el equipo de PHM planifica y coordina su trabajo en red con otras instituciones, recursos y agentes sociales que intervienen en los procesos educativos y sociales de las personas beneficiarias.

Prevención
Universal

Juego de llaves

Este programa se basa en la formación del profesorado para inculcar en el alumnado la adquisición de habilidades específicas y destrezas orientadas a incrementar la competencia personal y social de menores. El programa en el aula es complementado con sesiones de refuerzo para las familias.

Público

Profesorado como agente activo para desarrollar el programa en el aula con escolares de primaria y secundaria y sus familias.

Objetivo

Evitar y/o retrasar en menores el inicio en el uso de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos generando capacidades, habilidades y actitudes para el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Prevención
Selectiva

A tiempo

Dirigido a familias de menores con algunas de las siguientes características: menores de entre 12 y 17 años con uso habitual de drogas legales y uso experimental de otras ilegales. Menores que se relacionan con personas que consumen, que tienen baja motivación y rendimiento escolar.

Público

Progenitores como agente activo para desarrollar el programa dentro del ambiente familiar.

Objetivo

Dotar a padres, madres y figuras adultas referentes de herramientas y estrategias para evitar el agravamiento en el consumo de drogas u otros comportamientos de riesgo en menores que estén a su cargo.

Rompecabezas

Dirigido a grupos de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad por contar con factores de riesgo individuales, familiares y/o del entorno cercano que hacen más probable que se desarrollen conductas de riesgo independientemente de que el problema de consumo u otro comportamiento con potencial de abuso se haya desarrollado o no.

Público

Menores y jóvenes en riesgo o situación de vulnerabilidad ante el consumo de sustancias.

Objetivo

Evitar y/o retrasar el inicio o agravamiento en el consumo de drogas o cualquier otro comportamiento con potencial de abuso.

Prevención
Indicada

Dirigido a adolescentes y menores entre 13 y 19 años con algunas de las siguientes características: problemas de conducta, situación de riesgo, consumo activo de sustancias, conflicto social, déficit de maduración personal y que además conviven en familia o en una institución pública o privada.

Público

Menores entre 13 y 19 años con problemas de conducta o en situación de riesgo y conflicto social.

Objetivo

Prevenir el desarrollo de la dependencia, disminuir la frecuencia de uso o la progresión hacia patrones de consumo de drogas más perjudiciales. Adquirir herramientas de relación prosociales y saludables.

Prevención
Ámbito laboral

Actividades dirigidas a fomentar la salud laboral, atendiendo a las necesidades de las propias empresas y organizaciones, a través de la sensibilización; la formación; la participación en los planes de prevención de riesgos laborales, elaborando encuestas al personal para el diagnóstico de problemáticas detectadas sobre el uso de drogas en la empresa, etc.

Público

Personal laboral en general y personas concretas si requieren de una intervención individual o la derivación a un proceso terapéutico.

Objetivo

Fomentar empresas saludables.

Si crees que estás a tiempo de evitar algún tipo de riesgo podemos ayudarte, déjanos tus datos y te contactamos. Prometido.