Conocer la propia ciudad es importante y el pasado de ésta también. Por ello decidimos organizar una visita cultural al Castillo de Gibralfaro para un grupo de usuarios de nuestra Acogida y sus familiares, empeño para el cual encontramos todo el apoyo de los organismos municipales responsables, que nos ofrecieron una visita guiada completa de forma totalmente gratuita. Desde el principio de la organización encontramos mucho interés por parte de las personas que atendemos en la Acogida y fue fácil reunir un grupo de cerca de cuarenta personas.
El Castillo de Gibralfaro es uno de los entornos más bellos de la ciudad de Málaga, tanto por su entorno natural como por sus privilegiadas vistas. Pero sin duda su importancia mayor radica en ser una pieza clave de nuestra historia. Encaramado en su montaña y siempre a nuestra vista suele pasar, sin embargo, desapercibido en medio del continuo ir y venir de nuestras vidas.
Natalia, nuestra guía de lujo, resultó ser hermana de nuestra compañera Virginia, del Programa de Prevención. Nos atendió a cuerpo de rey sabiendo retratar con sus explicaciones, de forma muy amena, la intensa y cruel historia del lugar donde nos encontrábamos, enmarcándolo en uno de los hechos más terribles de la historia de Málaga: la toma por parte de los Reyes Católicos en 1487; sucesos en los que el Castillo de Gibralfaro tuvo un papel destacado. Los miembros del grupo siguieron el recorrido con interés e hicieron muchas preguntas, demostrado de este modo su afán por saber, algo que el público no suele atribuir a los usuarios de un programa de drogodependencia.
Proyecto Hombre Málaga es una parte importante de esta ciudad desde hace treinta años y esta actividad con nuestros usuarios es un ejemplo de la labor social y del trabajo que desarrollamos junto a ellos cada día.
Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Exmo. Ayto. de Málaga por todas las facilidades recibidas y a Natalia por el cariño con que nos trató y por lo bien que hace su trabajo, ejemplo de los valores que queremos transmitir a las personas que diariamente atendemos.