voluntariado mollina proyecto hombre málaga andaluz encuentro José María Tortosa motivación voluntarios adicciones comisión andaluza de voluntariadoEl pasado 31 de enero tuvo lugar el XIII Encuentro del Voluntariado andaluz de Proyecto Hombre en Mollina (Málaga), al que asistieron cerca de 180 voluntarios/as de los distintos centros de Andalucía y en el que se profundizó sobre las motivaciones que mueven a la persona voluntaria.

El encuentro comenzó con una charla de José María Tortosa, el que fuera director de PH Granada hasta diciembre del 2009. Comentó las definiciones de motivación y los diferentes tipos de motivaciones que puede traer consigo una persona voluntaria. Su charla formativa tuvo momentos dinámicos, en los que incluso interactuó con el auditorio interpretando canciones.

Posteriormente los asistentes se dividieron en grupos, dando paso al tiempo de talleres. En estos se trabajó cuál es la motivación que traían al comenzar su voluntariado, la motivación que les hace seguir y de qué forma se puede luchar contra el conformismo. Esta parte de la jornada es la que siempre más gusta a los asistentes, pues permite el verdadero encuentro entre ellos. Es el espacio donde se conocen y dan a conocer al resto del grupo. En este caso, dado el tema a tratar, permitió conocer el por qué antiguos usuarios, familiares, terapeutas o personas sin relación ninguna con las adiciones han coincidido dedicando parte de su tiempo a Proyecto Hombre.

Tras el almuerzo, un coro, del que forman parte voluntariado y colaboradores de Granada, amenizó la primera parte de la tarde. A continuación un representante de cada grupo comentó las conclusiones sobre la motivación a la que llegaron. Se escucharon frases como “nos mueve el amor”, “mi motivación es ver la sonrisa de los usuarios” o “ser voluntaria me permite ser auténtica”.

Posteriormente se procedió a la clausura de la jornada, en la que la Comisión Andaluza del Voluntariado de PH agradeció a cada centro su asistencia.

Este encuentro anual se celebró por primera vez en el año 2001 en Sevilla. El próximo está previsto que se celebre en Córdoba en noviembre de este año.

Para el encuentro se utilizaron las instalaciones de CEULAJ, propiedad de la Junta de Andalucía, y que se localiza aproximadamente en el centro geográfico de la comunidad.