Voluntariado

El voluntariado es una de las expresiones de responsabilidad ciudadana, y es la conciencia de esa responsabilidad la que impulsa a los ciudadanos a participar e intervenir en acciones que benefician el interés general.

La clave del voluntariado de acción social es que se acerca a los problemas de las personas desfavorecidas: desde ese encuentro humano descubre su potencial transformador, y su labor influye, canaliza o promueve un cambio hacia una sociedad más justa, responsable y solidaria.

El voluntariado social de Proyecto Hombre se convierte en un modelo de referencia y normalización para las personas que

realizan el programa terapéutico educativo, ya que les ofrece una nueva perspectiva de que hay otras formas de vivir, sin drogas. La vida cotidiana de los voluntarios/as, sus actitudes, son un claro ejemplo de otro tipo de relaciones más éticas y humanas.

El ser voluntario en Proyecto Hombre

  • Nuestro compromiso nace de una decisión responsable, con continuidad en el tiempo y desde la gratuidad.
  • Participamos en una acción solidaria realizada en beneficio de la comunidad, que obedece a un programa vinculado a una organización que trabaja en red.
  • La experiencia voluntaria nos facilita el crecimiento personal, provocado por el contacto con otras personas y su realidad.
  • Creemos en la posibilidad de cambio de las personas y consideramos el respeto como un valor fundamental a la hora de acercarnos a ella.
  • Participamos en una formación específica dirigida a una mejor cualificación para el desempeño de nuestra tarea, acorde a las potencialidades de cada uno.
  • Queremos ser agentes de sensibilización, más allá de nuestra acción en la organización, como miembros activos de la sociedad, fomentando una actitud crítica y responsable.
  • Trabajamos en equipo, compartiendo valores y objetivos para dar respuestas a los retos que se nos plantean hoy.

¿Qué hacer para ser voluntario en PH?

Aquellas personas que quieran realizar una acción voluntaria en nuestra organización se pueden poner en contacto con nosotros a través de:

Teléfono: 952 35 31 20 – 608 28 61 10

Correo: coordinación@proyectohombremalaga.com

ó Rellenar el formulario al final de la página

En nuestro programa hay una persona responsable, el coordinador/a del voluntariado; será ella la que informe de la acción que se lleva a cabo, actividades y pasos a seguir para la incorporación de las personas voluntarias, que así lo decidan, a nuestros equipos.

Los motores de nuestro ser voluntario/a es la combinación entre la acción y reflexión, por ello es importante seguir un itinerario que facilite y ayude a la persona a conocer y valorar si quiere participar como voluntario/a en nuestra Entidad. En este proceso el papel del coordinador/a del voluntariado es fundamental para marcar ritmos y acompañar a la persona.

Pasos a seguir para ser voluntario y nuestro itinerario

La recepción de nuevas candidaturas la realiza el Director de cada Centro o el Responsable de Voluntariado, bajo supervisión del Coordinador Terapéutico.  El Responsable de Voluntariado, bajo supervisión del Coordinador Terapéutico informa en la primera entrevista acerca de las normas básicas del Programa y del voluntariado y facilita información general de la Fundación.

Áreas de acción voluntaria

Proyecto Hombre tiene definidas las áreas de actuación del personal voluntario:

  • Actividades de acompañamiento y seguimiento a personas en proceso de rehabilitación. Acompañan a las personas que, estando en una fase del Programa Base que requiera seguimiento, no puedan acudir solas durante ese momento de su proceso a la realización de gestiones personales.
  • Actividades de apoyo terapéutico. Son las que se realizan para complementar la labor terapéutica de los equipos profesionales.  Son de dos tipos:
    • Coordinación de Grupos de Autoayuda y seguimiento a familias.
    • Cumplimentación de documentos e instrumentos de recogida de información sobre las personas en tratamiento en los Programas y sus seguimientos.
  • Actividades educativo-culturales y de tiempo libre. Son aquellas que se ofrecen a las personas en tratamiento, con el objetivo de promover y potenciar sus capacidades educativas y culturales, así como de aprovechamiento del tiempo libre.
  • Actividades de apoyo a la gestión. Colaboración con la gestión de Fundación CESMA, llevando a cabo tareas administrativas, mantenimiento y apoyo en la organización de eventos públicos.

¿Quieres más información?