HISTORIA


 

El 30 de octubre de 1985 se constituye en Málaga la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga “CESMA”, propiciada por las siguientes entidades fundadoras:

-Obispado de Málaga

-Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos “Amigonianos”.

– Asociación Horizonte

Su objetivo es poner en marcha en nuestra provincia un Programa de atención a jóvenes con problemas de adicciones, según el modelo educativo-terapéutico desarrollado por Proyecto Hombre.

El Centro de Acogida de Proyecto Hombre Málaga abre sus puertas el día 26 de noviembre de 1985 e inicia terapia con cuatro primeras personas en tratamiento.

En octubre de 1986 se inaugura, con ocho personas en tratamiento, la segunda fase del Programa “Comunidad Terapéutica” en la finca Trayamar, en Algarrobo Costa, cedida por el Obispado de Málaga.

En diciembre de 1987, en un piso alquilado en la barriada malagueña de El Palo, se establece la Vivienda de Apoyo a la Reinserción con cinco personas en tratamiento. Posteriormente, se trasladan a su actual enclave en la calle Subida a Monte Victoria.

El Programa de Adolescentes se pone en marcha en 1996, efectuándose las primeras “Altas Terapéuticas” en 1998.

En el año 2000 se ponen en marcha los Programas de Prevención “A Tiempo” y “Entre Todos”.

Ante las nuevas necesidades, con un perfil de patrones de consumo que hasta entonces no se habían atendido adecuadamente, se pone en marcha un recurso de tratamiento especializado “Programa de Apoyo”, posteriormente y hasta la actualidad “Programa Nocturno”, que inicia su andadura como tal en el mes de abril del año 2003 cuando se establece el primer grupo de personas en tratamiento.

Recientemente hemos celebrado el 30 Aniversario del desarrollo del Programa en Málaga, del que podemos hacer el siguiente balance:

– Desde los inicios de Proyecto Hombre en Málaga hasta la celebración de su 30 Aniversario, se ha prestado tratamiento y/o atención a 10.000 personas aproximadamente, sin incluir a las personas del entorno de estas a las que se brinda apoyo terapéutico antes, durante e incluso después de su paso por el Programa.

– A lo largo de estos años han trabajado para la Fundación aproximadamente 150 profesionales, estando la plantilla compuesta habitualmente por unos 30 trabajadores/as, algunos de ellos presentes en la organización desde los inicios de la Fundación Cesma.

– El Voluntariado siempre ha sido una constante en Proyecto Hombre Málaga; anualmente contamos con la ayuda de unos 80-90 voluntarios/as y, a lo largo de nuestra historia, han colaborado con nosotros alrededor de 700 personas.

Somos una realidad estable en el tiempo, tanto en el aspecto terapéutico como en el laboral y el solidario, hecho que nos hace sentir especialmente orgullosos y agradecidos.