PROGRAMA BASE

El Programa Base consta de tres fases diferentes ordenadas cronológicamente: de Motivación, de Crecimiento Personal y de Inserción Socio-laboral, que debido al espacio físico en el cual están ubicadas reciben también el nombre de Acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción. Trabajaremos por tanto en todos los niveles a nivel comportamental, nivel afectivo (relaciones personales y familiares), nivel cognitivo, nivel existencial (entendiendo por tal todos los aspectos éticos, escala de valores y estilo de vida).

En el se atienden todo tipo de adicciones y se proporciona tratamiento a nivel cognitivo, afectivo, comportamental, social y valores humanos, en el que se pretende el desarrollo integral de la persona. El usuario debe manifestar su voluntariedad y participación activa en el tratamiento, así como el respeto de las normas de convivencia. A continuación describiremos la primera fase del programa Base.

1. ACOGIDA

Es la 1ª fase del Programa Base y está dirigida a personas cuyo problema de adicción ha llegado a deteriorar gravemente el desarrollo de sus vidas.

Su objetivo es motivar a las personas en proceso al cambio hacia un estilo de vida saludable, con la participación de las familias en todo momento de una manera activa. Esta fase está caracterizada por la creación de un ambiente solidario y de afectividad que sirve de estímulo y de esperanza en el desarrollo de la capacidad para enfrentar los miedos e inseguridades.

Es el comienzo del cambio, consiste en un trabajo grupal en régimen ambulatorio que continúa en la Fase de Comunidad Terapéutica o en la de Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

Preguntas frecuentes sobre acogida

¿Cuál es la duración?

El tiempo aproximado de proceso en la fase de Acogida es de 4 a 7 meses y, en todo caso, dependerá de las necesidades de la persona en tratamiento.

¿Las familias participan?

Sí. El apoyo de la familia es fundamental ya que es uno de los pilares básicos, junto con las personas en tratamiento y la institución, e intentamos implicar a éstas en el proceso.

¿Hay voluntariado?

Sí, es muy importante que personas ajenas a la institución colaboren en tareas de administración, gestión, acompañamiento y apoyo al equipo terapéutico.

¿Se practica deporte?

Las personas en tratamiento, siempre que se cumplan las normas del mismo, podrán realizar cualquier actividad física fuera del horario terapéutico. De hecho, motivamos a un estilo de vida saludable.

¿Se permite fumar tabaco?

Si, aunque motivamos al abandono de este pues es un hábito de vida no saludable.

¿Las personas en tratamiento y sus familias pueden aportar opiniones sobre su propio proceso?

Sí, es fundamental la opinión de cada uno de los participantes en el mismo, ya que se trata de procesos individualizados y se da respuesta a las necesidades concretas de cada caso.

2. COMUNIDAD TERAPÉUTICA

Es la 2ª fase del Programa Base y está dirigida a personas en proceso que han finalizado con éxito la fase de Acogida.

Se realiza en régimen de internamiento y se conforma como una pequeña sociedad con normas propias, roles y sectores de trabajo. Es una escuela de comportamiento, experimentación de emociones, reestructuración cognitiva e interiorización de valores.

La consecución de los objetivos que se plantean en la Comunidad Terapéutica supone el paso a la fase de Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

Preguntas frecuentes sobre Comunidad Terapéutica

¿Cuál es la duración del tratamiento en esta fase?

La atención es totalmente personalizada por lo que la duración irá en función del perfil de la persona en tratamiento y sus necesidades.

¿Las familias participan?

Sí, la familia es un pilar fundamental en el proceso de crecimiento personal.

¿Hay voluntariado?

Si, contamos con voluntarios y voluntarias que ayudan en las tareas diarias.

¿Se practica deporte?

Ocasionalmente. Se potencia el buen uso del ocio y del tiempo libre de forma saludable en los fines de semana.

¿Se permite fumar tabaco?

Sí, siempre que sea un consumo moderado y en las zonas permitidas.

¿Las personas en tratamiento y sus familias pueden aportar opiniones sobre su propio proceso?

Sí, se tendrán en cuenta como parte importante en el proceso.

¿Llevan una dieta equilibrada?

Sí. La dieta es supervisada por el equipo médico del programa. Además, se dispone de medios para las personas que por cultura, salud o principios requieren otro tipo de alimentación.

¿Las personas pueden ingresar directamente en esta Fase?

No, es necesario pasar antes por la primera fase “Acogida”, donde se promueve la motivación a un cambio de estilo de vida.

¿Pueden salir los fines de semana?

Sí, pueden salir a realizar trabajo terapéutico en la mayoría de las ocasiones.

¿Se admiten visitas o llamadas telefónicas?

Las visitas no son necesarias pero, en caso de estar autorizadas, se podrán realizar. En cuanto a las llamadas telefónicas, están permitidas siempre que no impidan el trabajo terapéutico.

¿Hay profesionales las 24 horas?

Sí. El equipo es interdisciplinar: profesionales de la educación social, de la psicología del trabajo social,…, todas estas personas formadas como terapeutas en Proyecto Hombre. Durante el día está el equipo terapéutico y durante la noche una persona formada para ello.

¿Toda la fase es en régimen residencial?

Por lo general sí. No obstante la atención es personalizada, por lo que hay personas que pueden tener un régimen distinto.

3. VIVIENDA DE APOYO A LA REINSERCIÓN

Es la 3ª fase del Programa Base y está dirigida a personas en proceso que han finalizado con éxito la fase de Comunidad Terapéutica y a sus familias.

Su objetivo va encaminado hacia la normalización promoviendo el equilibrio personal, familiar, social, laboral y afectivo que dé sentido a sus vidas y que esté fundamentado en la responsabilidad y la autenticidad; hasta lograr alcanzar la total autonomía personal, consolidación familiar e inserción laboral y social.

Su organización es la de una casa gestionada por las personas en proceso y supervisada, las 24 horas, por terapeutas y vigilantes nocturnos de la Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

En un primer momento el régimen es residencial pasando después a un régimen ambulatorio hasta la finalización de la fase, que supone a su vez la finalización del Programa Base.

Preguntas frecuentes sobre Vivienda de Apoyo a la Reinserción

¿Cuál es la duración?

Esta fase tiene una duración aproximada de 14 meses, que podrá variar dependiendo de la necesidad de la persona que está en tratamiento.

¿Los familiares participan?

Sí. Se realizan periódicamente entrevistas unifamiliares y grupales (con otras familias), que varían según la fase en la que se encuentre la persona en tratamiento.

¿Hay voluntariado?

En VAR existe un equipo interdisciplinar formado por las personas profesionales y el personal voluntario que trabajan de forma conjunta, con el objeto de conseguir la inserción socio-laboral de las personas que conviven en el Centro.

¿Se practica deporte?

Se fomenta el deporte como un hábito de vida saludable, proporcionándole información de los recursos de los que dispone la ciudad.

¿Se permite fumar tabaco?

No se prohíbe fumar tabaco; no obstante, se conciencia a las personas en tratamiento de que este hábito no es saludable y se les invita a abandonarlo.

¿Las personas en tratamiento y sus familias pueden aportar opiniones sobre su propio proceso?

Sí, a lo largo del proceso se realizan evaluaciones y entrevistas familiares donde se recogen sus opiniones y se valoran por el equipo terapéutico.

¿Llevan una dieta equilibrada?

Sí. La dieta es supervisada por el equipo médico del programa. Además, se dispone de medios para las personas que por cultura, salud o principios requieren otro tipo de alimentación.

¿Las personas pueden ingresar directamente en esta Fase?

No, antes de ingresar en esta fase es necesario solicitar una entrevista en el Centro de Tratamiento Ambulatorio (Acogida).

¿Pueden salir los fines de semana?

Todos los fines de semana salen con el objetivo de trabajar las relaciones sociales, familiares, de ocio saludable y tiempo libre…

¿Se admiten visitas o llamadas telefónicas?

Sí, se propicia el contacto de las personas en proceso con el exterior, ya que es importante que se creen nuevas relaciones y se mantengan los vínculos que favorecen los factores de protección.

¿Hay profesionales las 24 horas?

Sí. El equipo es interdisciplinar: profesionales de la educación social, de la psicología del trabajo social…, todas estas personas formadas como terapeutas en Proyecto Hombre. Durante el día está el equipo terapéutico y durante la noche una persona formada para ello.

¿Toda la fase es en régimen residencial?

No, únicamente en la fase A las personas en tratamiento viven en el Centro. En fase B y C el régimen es ambulatorio.