Formación

Proyecto Hombre es  una escuela de vida, no consiste en unos cuantos programas terapéuticos y educativos sino en luchar contra toda forma de dependencia para que cada uno pueda conocerse verdaderamente a sí mismo. Mario Picchi, (fundador de Proyecto Hombre en Italia) ya  nos hablaba de que el monitor-educador-terapeuta es una persona normal y corriente que se pone a tirar del carro. Lo considera, no como bienhechor, ni vigilante, ni maestro sino como “compañero de viaje”. Por ello debemos tener muy claro que, para desarrollar la asociación o el encuentro terapéutico, el terapeuta debe centrarse en el lado humano de la relación persona-a-persona. Es decir, que  desde el punto de vista existencial la terapia es una asociación y una aventura compartida entre el terapeuta y el cliente.  Desde esta perspectiva los terapeutas deben aportar su propia subjetividad a su trabajo y es fundamental que muestren que están presentes si desean desarrollar una relación terapéutica efectiva. Por ello en Proyecto Hombre una pieza vital es la Formación.

El área de formación no se limita pues a una oferta de conocimientos. Para los distintos monitores, educadores, terapeutas o voluntarios; sino que   llevamos  a cabo múltiples acciones formativas que podríamos clasificar en dos grandes áreas: Formación básica y Formación Permanente; que  sirven  para conseguir los siguientes objetivos:

  • Integrar criterios y reflexiones.
  • Mantener la motivación de los que ya llevan tiempo trabajando y despertarla en lo que comienzan.
  • Cuestionar el propio trabajo y encontrar alternativas para mejorarlo.
  • Favorecer el proceso de conocimiento y crecimiento personal de cada uno de nuestros profesionales desde la concepción humanista.

 

FORMACIÓN BÁSICA

La multidisciplinaridad de nuestros equipos de trabajo,  con profesionales en distintas áreas (trabajadores sociales, maestros, educadores sociales, pedagogos, psicólogos, médico, etc.)  Y con  personas que han realizado el itinerario terapéutico y lo han terminado con éxito, que una vez incorporados, comparten el período de formación básica; hace necesario un proceso de formación básico muy meticuloso. Para ello se ha diseñado un itinerario formativo experiencial  que parte de la  vivencia  para centrarse en la persona.

Ese aspecto práctico se combina con el Curso de Capacitación Básico (curso previo a la obtención del diploma de terapeuta), cuya formación teórica se realiza en la Escuela de Formación de Proyecto Hombre en Aravaca (Madrid). En él se proporciona tanto una formación básica en conceptos generales de adicciones, como la relativa a la filosofía, metodología e instrumentos propios del estilo terapéutico de Proyecto Hombre en nuestros tratamientos. Estando  orientado a posibilitar la adquisición de las capacidades, destrezas y actitudes que caracterizan a nuestros profesionales. Consta de 240 horas teóricas distribuidas en tres módulos intensivos de dos semanas de duración a lo largo de seis meses; que se complementarán con un año de prácticas supervisadas por un profesional experto.

 

FORMACIÓN PERMANENTE

Los profesionales que trabajamos en Proyecto Hombre mantenemos una formación constante en el ámbito de las adicciones con el objetivo de mejorar nuestros recursos y técnicas de intervención así como la calidad del trabajo de nuestra organización, tanto internamente -mejorando los niveles de satisfacción de las personas que trabajamos en ella- como hacia el exterior, ofreciendo un servicio más adaptado a los cambios que se producen en el ámbito de las adicciones y en la demanda de cada usuario, que debe ser tratada como única y adaptada a su perfil.

Se realizan  cursos monográficos de la Escuela de Formación de Proyecto Hombre en Aravaca (Madrid) que favorecen la actualización y la capacitación técnica de los profesionales veteranos, porque incluyen temáticas que potencian su desarrollo personal. Dichos cursos versan sobre: Formas de trabajo en el área afectiva, codependencia afectiva, hhss,  y prevención. Además se realizan a los Foros de trabajo donde se profundizan la temática que se precise.

Jornadas de formación específica a nivel andaluz, a la que asisten todos los terapeutas del centro distribuidos en dos tandas sobre temas formativos de especial relevancia. Dichas jornadas tienen, además, el objetivo de convertirse en un espacio integrador de encuentro y diálogo entre los diferentes terapeutas andaluces.

Dos encuentros semestrales de directores y responsables de programas de la Zona Sur.

Además en Proyecto Hombre Málaga hemos diseñado un plan formativo complementario con una duración bianual  que se ha  orientado de manera especial hacia los equipos de tratamiento. Para establecer un  marco de encuentro y convivencia de todas las personas que forman Proyecto Hombre en Málaga y como jornadas de formación teórica, con el objetivo prioritario de  promover el trabajo en común, para introducir nuevas ideas y para mejorar posibles deficiencias.

Dinámicas de grupos

Es una web donde hay muchas dinámicas de grupo. Más información…

El Programa Base

Documento realizado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre donde se recogen la fundamentación teórica del programa Proyecto Hombre de Málaga y los diferentes instrumentos terapéuticos utilizados. Archivos…

Programa de Adolescentes y Menores

Documento realizado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre en el que se expone el trabajo realizado con este colectivo, los instrumentos terapéuticos utilizados,.. Archivos…

Programa para consumidores de psicoestimulantes

Documento realizado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre en Málaga donde se recoge un programa específico para consumidores de psicoestimulantes, basado en el programa Proyecto Hombre y donde se muestran los diferentes instrumentos terapéuticos utilizados. Archivos…

Proyecto Hombre y la Prevención

Documento creado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre Málaga en el que se recogen los diferentes programas de prevención que se aplican, la fundamentación, los objetivos,… Archivos…

Programa de Intervención Penitenciaria

Documento realizado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre donde se expone la intervención terapéutica que realiza esta entidad en el Centro Penitenciario de Málaga. Archivos…

Centros PH de la provincia

Documento realizado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre sobre la apertura y consolidación de centros de Proyecto Hombre en las grandes comarcas de la provincia de Málaga y las actividades que realizan. Archivos…

El voluntariado en Proyecto Hombre

Documento realizado con motivo del XX Aniversario de Proyecto Hombre de Málaga en el que se presentan el perfil de los voluntarios, la formación que realizan, los encuentros,… Archivos…

Buenas Prácticas: Prevención de Recaídas.

Dossier de buenas prácticas para el programa de consumidores de psicoestimulantes de Proyecto Hombre en Málaga. Archivos…

Buenas Prácticas: Grupos Cero.

Documento publicado en el dossier de buenas prácticas de Proyecto Hombre. Archivos…

Conferencia Albert Sabatés.

Conferencia de Albert Sabatés, Presidente de Proyecto HOmbre Barcelona, con motivo del XX Aniversario de la Asociación Proyecto Hombre. Archivos…

La Identidad de Proyecto Hombre.

Documento para profundizar en las reíces y fundamentos de Proyecto Hombre. Resume orígenes, metodología y filosofía. Archivos…