Historia

Historia e Inicios de Proyecto Hombre Málaga

Proyecto hombre tiene sus orígenes en Progetto Uomo en Italia, creado en 1979 y dirigido por Mario Picchi. Como un sistema terapéutico de rehabilitación de drogodependientes, que recupera las experiencias de Maxwell Jones y Daytop. En España se instauró tras una formación específica y una adaptación a la realidad social de esos momentos. La Asociación Proyecto Hombre, cuya carta fundacional se realizó en 1989; está integrada por 26 Centros, en un total de 15 comunidades autónomas de toda España, que atienden cada año a más de 12.000 drogodependientes. Cada Centro se gestiona de manera autónoma y comparte con los demás el método terapéutico y la misma filosofía, lo que quiere decir que los Centros participan de su experiencia recíproca, trabajan desde el apoyo y la cooperación entre ellos y comparten formación e investigaciones. La Asociación Proyecto Hombre:

  • Es la garante de la filosofía y metodología de Proyecto Hombre.
  • Responde a la demanda de los 26 Centros de toda España que la integran, facilitando la relación entre todos ellos.
  • Potencia la apertura de nuevas sedes.
  • Se encarga de recaudar fondos, difundir actividades y promover la formación de sus profesionales.
  • Representa a Proyecto Hombre a todos los niveles.
  • Mantiene un servicio de trabajo permanente a través de sus departamentos.

La suma de voluntades y deseos propició que el 30 de octubre de 1985 se constituyera el Centro Español de Solidaridad de Málaga, como una fundación privada y de carácter benéfico, que tiene como principal objetivo el poner en marcha en Málaga el Programa Terapéutico-Educativo “Proyecto Hombre”, teniendo entre sus precursores principales al Padre Benito Gil. A medida que va pasando el tiempo, ese número de usuarios va también aumentando y en octubre de 1986 se inaugura con ocho usuarios; la 2ª fase del programa, la Comunidad Terapéutica, en la finca Trayamar en Algarrobo-Costa en unas dependencias cedidas por el Obispado.

Al mismo tiempo las distintas Acogidas Periféricas van uniéndose al Programa Terapéutico de Proyecto Hombre Málaga. La Acogida de Antequera surge a raíz de las necesidades de un grupo de voluntarios y familias que conocían el Centro de proyecto Hombre en Málaga, este grupo comienza a colaborar, cooperar y a organizarse y el centro de Antequera comienza a funcionar a finales del año 1992. También se crea la asociación “Resurgir” cuyos objetivos son apoyar económicamente al Centro de Acogida y difundir el programa en la zona. La Acogida de Ronda abre sus puertas el 7 de Enero de 1992. Y la Asociación que la sustenta “SENDA”, el 28 de Agosto de 1990. La Acogida de Vélez-Málaga inició su andadura el día 19 de septiembre de 1994. Surge a raíz de la iniciativa de AFAX (Asociación Fortaleza de la Axarquía), formada por un grupo de padres y madres de afectados y un grupo de voluntarios que ya conocían Proyecto Hombre.En Febrero de 1997, se inaugura la Acogida de Marbella, apoyada y auspiciada por la Asociación Horizonte. Todas distintas pero todas con la misma metodología y el mismo objetivo final: trabajar para aproximar el programa a las localidades más pequeñas, dar respuesta a tantos jóvenes que en cada rincón de nuestra provincia necesitan y demandan ayuda.

En el 2000 aunque ya desde 1985 en Marbella se venía trabajando la prevención, cuando se ponen en marcha los programas “Entre Todos” y “A Tiempo”. También en el año 2000 se crea la Unidad de Acogida (U.D.A.), localizada en la Sección Abierta del Centro Penitenciario de Málaga, fruto de la colaboración que se venía realizando junto a las Instituciones Penitenciarias de la provincia desde finales de los años 90. Ante las nuevas necesidades, con un perfil y patrones de consumos que hasta ahora no habían sido atendidos adecuadamente, se pone en marcha un recurso de tratamiento especializado que tiene en cuenta los patrones de conducta asociados a estos usuarios y las intervenciones psicoterapéuticas que se muestran más eficaces en esas circunstancias, llamado Programa Nocturno. El programa como tal inicia su andadura en el mes de abril del año 2003, cuando se estableció el primer grupo. Previamente se había estado atendiendo a los usuarios en psicoterapia individual hasta formar el grupo, que en este caso era de doce personas.